Bio-bibliografía

Atilano Sevillano
Sayago (Zamora), 1954.

Desde 1994 reside en Valladolid. Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ejerce su actividad docente como profesor de Lengua y literatura en Enseñanza secundaria.
Cofundó y codirigió la revista salmantina “Aljaba. Papeles literarios” (1978), en la que publicó sus primeros poemas y relatos. También ha cofundando las revistas barcelonesas “Poiesis. Revista de crítica y creación poética” donde han aparecido poemas visuales de Brossa, Pezuela y Gustavo Vega, entre otros. Y “Cármenes. Revista de poesía, creación, teoría y crítica”.
Miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía de Barcelona. Colabora en diversas revistas literarias españolas y latinoamericanas con textos creativos y artículos críticos.
Imparte talleres de escritura creativa y cultiva la poesía visual con más de trescientas obras, que ha ido exponiendo en diversos organismos e instituciones de Castilla y León.
Sevillano está incluido en el “Diccionario de autores españoles de la Cátedra Miguel Delibes” y en “Poetas del Siglo XXI -Antología”, entre otros. Es coautor del libro de texto “Literatura española y universal – Bachillerato” (1999).
Su primer poemario publicado, “Presencia indebida” (1999), lleva prólogo del poeta zamorano Claudio Rodríguez. Donde se lee: “es un libro donde la intuición objetiva, tan esencial, y el sentimiento se organizan junto al conocimiento. En el fondo se trata de la aventura entre la intimidad y la realidad como sucede en toda poesía auténtica”. En “Hojas volanderas” (2008), con prólogo del profesor de la Universidad de Valladolid, Javier García Rodríguez, tiene lugar el reto audaz de optar por el haiku como vehículo de expresión poética. Tres versos que consiguen ser a veces sabios, otras sinceros, otras más sentimentales, un poco más adelante certeras paradojas del destino, antes de aquellas, insinuaciones sutiles sobre el interior del ser humano.
Con “De los derroteros de la palabra” (2010) –prologado por el profesor y crítico literario Nicolás Miñambres– el autor se interna en el mundo de los microrrelatos. En ellos tiene un valor especial la metonimia, aderezada con el guiño de la sinestesia. A veces… los relatos brotan teñidos con la sorpresa, tantas veces metaliteraria y prosopopéyica.
Sus relatos breves e hiperbreves han aparecido en diversas revistas literarias impresas y digitales, tanto españolas como hispanoamericanas.

Títulos de Atilano Sevillano

  • Lady Ofelia y otros microrrelatos