Bio-bibliografía

Jesús Rul Gargallo
Castellón, 1949

Es Diplomado en Educación, Licenciado en Filosofía y Letras, y Máster en Supervisión y Evaluación de la Educación.

Ejerce la docencia y la dirección en Castellón y provincia. En 1978 se traslada a Barcelona donde continúa el ejercicio de la docencia. Entre 1983 y 2015 es inspector de educación en diversos destinos de la provincia de Barcelona.

Entre los años 1986 y 1990 coordina el Programa de Formación de Directivos de la Generalidad de Cataluña.

Asesora el Programa de Capacitación de Directivos del País Vasco entre 1996 y 1999.

Experto en evaluación del Programa Sócrates-Comenius de la Unión Europea, entre 1987 y 1999, sobre Autoevaluación educativa, impulsado por la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con la "Pedagogische Akademie" de Austria, el "Vantaa Institute for Continuing Education" de la Universidad de Helsinki (Finlandia), y la Universidad de Limerick de Irlanda.

Profesor del Máster de Dirección y gestión de Centros Educativos de la Universidad de Barcelona.

Coordina la colección de libros “Eines de gestió” del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña.

Formador del profesorado en temáticas relacionadas con la organización, gestión, didáctica, currículum, cambio, supervisión y evaluación.

Autor de diversas publicaciones, artículos, ponencias y libros.
En su obra resalta el carácter nuclear de la institución educativa, con actitudes y conductas profesionales acordes con una ética de neutralidad ideológica e imparcialidad política en la salvaguarda del interés superior del menor. Acción educativa a salvo de injerencias políticas y burocráticas, con una dirección profesional y competente para impulsar planes de estudios solventes para el desarrollo de capacidades competenciales en los alumnos. También enfatiza el valor e importancia del profesor con alta capacitación y selección exigente, su liderazgo y compromiso con el aprendizaje y el éxito de los alumnos.

Cofundador y primer presidente de la Asociación de Inspectores de Educación ProyectoINSPECTIO. Se identifica con un ideario de profesionalidad responsable e independiente del poder político, centrado en la educación y el aprendizaje mediante el ejercicio sistemático de la supervisión, la evaluación y el asesoramiento.
El inspector junto con el profesor, el director y el alumno forman el núcleo humano con capacidad efectiva para crear valor educativo a través del aprendizaje de conocimientos, destrezas y valores.

Títulos de Jesús Rul Gargallo

  • Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar

Enlaces de interés

Blog: https://www.vozpopuli.com/jesus_rul/