Información

Autores:

Género: Ensayo histórico. Biografía
Año: 2017

Libro impreso

ISBN: 978-84-946237-7-6
Páginas: 334
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 17x24 cm
Precio: 22 €

Libro impreso: 22
Añadir a la cesta
Disponible en Amazon

Descargar índice

Sinopsis


La Universidad, el Clero, la Sociedad y la Guerra de la Independencia en la ciudad de Salamanca a través de la biografía del Catedrático, Diputado y Obispo Gerardo Vázquez de Parga (1747-1821)


El obispo anfitrión de Lord Wellington en Salamanca después de la Batalla de Arapiles, no ha sido un personaje histórico bien tratado por los historiadores como consecuencia de varias circunstancias que se estudian con minuciosidad en este libro, acaso sea la más significativa de estas razones que Vázquez de Parga fuera uno de los firmantes del "Manifiesto de los Persas" y apoyar el golpe de estado de Fernando VII en 1814. Pero, como señala Carlos de Tomás en el prólogo del libro "su partidismo no lo hace menos interesante". Es hombre de su época, y aunque su predecesor fuera Ilustrado, su ideología cercana al Antiguo Régimen no debiera suponer un arrinconamiento del personaje, máxime cuando acumula no poco interés histórico. General Reformador de la Orden del Císter, catedrático de la Universidad de Salamanca, diputado a cortes y Obispo de Salamanca, entre otros títulos que no suponen por sí mismos el verdadero valor que encierran si no le hubiera tocado vivir y participar en uno de los periodos más importantes e interesantes de la Historia Moderna de España.
"El Anfitrión de Lord Wellington" se divide en seis partes, poniendo orden y estructura a la biografía. La primera parte, introduce el entorno histórico y da comienzo al relato de la vida del protagonista, desde su nacimiento allá en tierras de Galicia en 1747 hasta su ascensión a la Mitra de Salamanca en 1807. La segunda parte se centra sobre todo en la Guerra de la Independencia y ocupa el periodo de 1807 a 1814, la primera etapa episcopal y su exilio a Portugal y Galicia. La tercera parte, desde 1814 a 1820 la cubre lo acontecido en el Sexenio Absolutista. La cuarta parte, y final de la biografía, se refiere sobre todo a lo acontecido durante los primeros meses del Trienio Liberal y los últimos días del obispo hasta su muerte en 1821. Pero el valor añadido de este libro lo aporta el gran trabajo que hace el historiador Ramón Martín Rodrigo en la quinta y sexta partes del libro, donde se recogen por un lado las semblanzas y reseñas de cincuenta personajes relacionados directa o indirectamente con el obispo, incluyendo algunos parientes que vivían en Salamanca y tuvieron alguna actuación al menos digna de destacar; personas que dejaron impronta en la sociedad salmantina entre 1807 y 1821. Y por otro lado, en la sexta y última parte, la trascripción de textos y documentos, en especial las fuentes bibliográficas del Obispo de Salamanca.
Estamos ante una obra necesaria que se une al cuerpo de biografías ya existentes de los personajes históricos de mayor protagonismo y relevancia durante la Guerra de la Independencia en Salamanca.

Reseñas