Información

Autor:
Género: Poesía del Siglo de Oro español. Jácaras. Poesía satírica y burlesca. Quevedo
Año: 2022

Libro impreso

ISBN: 978-84-125619-8-2
Páginas: 346
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Precio: 28 €

Libro impreso: 28
Añadir a la cesta

Descargar índice

Sinopsis

Editorial Amarante presenta Las jácaras de don Francisco de Quevedo; volumen preparado en su biografía, estudio, selección y notas por el Profesor José Gómez Palazón.

La jácara es una composición, en forma de estrofa, que cuenta las hazañas de un rufián desde su detención, estancia en prisión y castigo, hasta la muerte final. La podríamos definir, así mismo, como un género que narra la actividad marginal de la gente del hampa y que se cantaba en reuniones y en el teatro. Las jácaras forman parte del teatro breve, junto con los llamados géneros menores, como: bailes, entremeses, fines de fiesta, loas y mojigangas. Parcela imprescindible del espectáculo teatral en el Siglo de Oro. El origen de la jácara es muy amplio y discutido. Para unos, se inician en España, a fines del siglo XV con Juan del Encina, ya que muchas de las piezas dramáticas de este compositor terminan con un villancico cantado. La jácara venía a ser como un romance recitado con música. Para otros, es posterior, comienza con la obra de Fernando de Rojas, “La Celestina”. Eugenio Asensio dice que “La Celestina” fue cantera de tipos y situaciones de maleantes. Otros, ven el origen de la jácara en Rodrigo de Reynosa, creador del personaje “el rufián”. Sin embargo, González de Salas considera que la jácara nació con Francisco de Quevedo, ya que le da una dimensión distinta a la de los romances de germanía; pues los mismos temas, personas y lenguaje aparecen transformados con una dimensión más digna. Pero el verdadero origen de las jácaras lo encontramos en los burdeles, corrales y cárceles, lugares frecuentados por las clases sociales inferiores y por gentes de mal vivir, ya desde finales de la Edad Media.

En Las jácaras de don Francisco de Quevedo al riguroso trabajo del profesor Gómez Palazón, no solo compilatorio también lexicográfico y de comparación de textos; se unen la ingente cantidad de notas que facilitan la difícil lectura de la poesía satírica y burlesca de Quevedo. Por consiguiente, este volumen no solo sirve a especialistas y estudiantes, también al gran público que desee acercarse a la poética del Siglo de Oro Español.