Información

Autor:
Género: Historia de la enseñanza
Año: 2017

Libro impreso

ISBN: 978-84-947398-4-2
Páginas: 112
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 17x24 cm
Precio: 19.99 €

Libro impreso: 19.99
Añadir a la cesta
Disponible en Amazon

Descargar índice

Sinopsis

El objetivo principal de este ensayo de investigación es dar a conocer la educación femenina en la segunda mitad del franquismo, a través del estudio de dos casos reales: la educación de una niña y las enseñanzas de una maestra. Por un lado, se profundiza en comprender cómo fue educada una niña y el tipo de materiales con los que se educó y, por otro, estudia las experiencias educativas de una maestra. En el estudio realizado se ha utilizado una metodología de investigación bibliográfico-narrativa que ha supuesto tomar como punto de partida del proceso investigador las narraciones en torno a la historia escolar de mujeres. El interés de esta investigación se basa en el estudio y análisis de aspectos sobre la educación en términos generales, y, de manera particular, por medio del estudio de dos
casos reales: la educación de una niña y las enseñanzas de una maestra durante el franquismo, todo ello enfocado desde una perspectiva de género. Los dos relatos han sido contrastados y analizados a partir de aportaciones de disciplinas como la pedagogía, la historia de la educación o los estudios de género para, de este modo, poder aunar el ámbito de la experiencia y el de la teoría.
Cabe señalar que nos encontramos en una sociedad en la que temas como la coeducación o la educación no-sexista forman parte de nuestro acervo común. La distinción entre educación de niñas y educación de niños ha pasado a formar parte de la historia de la educación, y esto ha ocurrido en buena medida por la asunción de los valores de la igualdad entre los sexos; esta es una conquista que no estuvo exenta de altibajos y que todavía impregna el conjunto del currículo educativo.