Información

Autor:
Género: Entrevistas. Sociología. Lenguas. Idiomas. Bable.
Año: 2022

Libro impreso

ISBN: 978-84-126373-1-1
Páginas: 230
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 17x24 cm
Precio: 24 €

Libro impreso: 24
Añadir a la cesta

Sinopsis

Editorial Amarante presenta el libro de entrevistas del profesor y periodista David Mingo quien ha reunido a algunas de las voces más autorizadas y cualificadas del Principado de Asturias, con la intención de mostrar un punto de vista crítico respecto a la hipotética oficialidad del bable.

Con prólogo del abogado y político asturiano Ignacio Prendes Prendes, las entrevistas que se recogen en la obra han sido realizadas con el rigor, la pausa y el tiempo necesarios, para que las voces de las personas entrevistadas se puedan entender a la perfección y quede elaborado un argumentario alejado de cualquier tipo de pasión o sentimentalismo.
El autor ha viajado a lo largo y ancho de Asturias y de otros puntos de España para llevar a cabo las entrevistas, y ha disfrutado con cada paso dado en el camino de las gentes con las que se ha cruzado y de la hospitalidad de los vecinos de múltiples pueblos del Principado. Si don Emilio Alarcos en su día fue concejo por concejo grabando expresiones de cada uno de los valles, nuestro escritor no perdió oportunidad para escucharles en el mejor de los lugares que cualquier sociólogo podría confirmar; los bares. En ellos tomó nota de lo que los parroquianos decían sin tapujos y sin la cortapisa que supone tener un micrófono delante.
En el transcurso de las conversaciones, además de los temas que se ciñen al propósito de la obra, han surgido algunos otros que tienen que ver con la enorme cantidad de vivencias que atesoran las personalidades entrevistadas, que en algunos casos son ya historia viva no solo de la región, sino del conjunto de España.
El autor disfruta de cada uno de los momentos que comparte con personas de la talla de Francisco Sosa Wagner o el ex presidente de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil. Un importante número de áreas del conocimiento son abordadas con expertos en la materia, y las posibles consecuencias de una futurible cooficialidad se explican detalladamente desde diferentes puntos de vista, para que el lector en particular, y el ciudadano en general, pueda crear una visión holística del asunto en cuestión, que se prevé como uno de los temas capitales en el futuro próximo del Principado.

Entrevistados:

Félix Fernández de Castro
Isabel Fernández Alonso
Emilio Ablanedo Reyes
Francisco Sosa Wagner
Ramón Punset Blanco
Javier Junceda Moreno
Leopoldo Tolivar Alas
Rafael Arenas García
Juan Luis Rodríguez-Vigil
Fernando Sánchez Bravo-Villasante
Alberto Torga y Llamedo
David Montes, «el furtivu»: cocina y rocanrol