Información

Autor:
Género: Poesía
Año: 2022

Libro impreso

ISBN: 978-84-125619-1-3
Páginas: 76
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 14x21 cm
Precio: 16 €

Sinopsis

En "Himno y Elegía" se recogen los temas, el tono y la estética de dos géneros de la lírica clásica a fin de adaptarlos a una épica contemporánea de mujeres supervivientes y exiliados huidos de la guerra. Madre e hija protagonizan un Himno a Perséfone inscrito en los grandes desafíos de nuestra sociedad: el feminismo, la sostenibilidad ambiental, la inmigración, la tecnología. Doce poemas que reconstruyen el mito de Deméter de los "Himnos Homéricos" al modo de pasos iniciáticos que hay que dar para llegar a una plenitud universal, pero también, íntima y personal. En la Elegía, el emir de Sevilla, Al-Mutamid, se convierte en un personaje mítico. Su historicidad queda trascendida para convertirse en un mito del exilio sirio. Desde el exilio nos habla junto a una voz desdoblada en el califa Hisham II, a modo de conciencia revelada. Lamento y oración sobre el devenir de uno mismo y su pueblo hacia la nada. La Elegía de Al-Mutamid es el reflejo pretérito de una agonía actual: la de millones de sirios que huyeron de la guerra civil, emigraron forzosamente y sufrieron cautiverio. Ambos poemas nos interpelan a un ritual de autoconocimiento donde es posible parar el "continuum" temporal que rige lo cósmico en un no-tiempo interior de plenitud. Poética del instante y de la luz que recorre su descenso, su ascensión, para finalmente augurar su gentil muerte.

María Córdoba de Simón (Bilbao, 1970).
Desde su juventud cultiva el gusto por la poesía y la Historia. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y aunque no desarrolló su vida laboral dentro del ámbito de las humanidades, nunca dejó de escribir y ampliar sus conocimientos de Historia. Ello se refleja en sus poemas, con un marcado carácter épico, mitológico e histórico. Su poemario, "Himno y Elegía", recoge, en dos géneros líricos de la literatura clásica, el sentir vivencial de la mujer-víctima y el hombre exiliado contemporáneo, encubiertos bajo unos personajes, mitológico uno e histórico otro, que se reformulan y reconstruyen dando continuidad al pasado en nuestro presente.