Información

Autor:
Género: Ensayo
Año: 2019

Libro impreso

ISBN: 978-84-120381-1-8
Páginas: 254
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 17x24 cm
Precio: 19.99 €

Libro impreso: 19.99
Añadir a la cesta
Disponible en Amazon

Sinopsis

Eugenio Fernández Barallobre

Inspector de la Policía Nacional y Alférez RH del Cuerpo de Infantería de Marina, es colaborador habitual de la Revista Policía, así como del Boletín de la Comandancia General de Infantería de Marina, y del Boletín del Tercio del Norte de Infantería de Marina. Fundador del Museo Policial de la Jefatura Superior de Policía de La Coruña y, en la actualidad, Presidente fundador de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española. Entre sus obras publicadas destacan: "El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII (1908-1931)", "Catálogo comentado del Museo Policial de La Coruña" y "Catálogo comentado y ampliado del Museo Policial de La Coruña". Igualmente, ha publicado, en LC Ediciones, la novela "El infierno de Igueriben". También es autor y administrador del blog "Una historia de la Policía Nacional" (http://cnpjefb.blogspot.com.es).

El estudio de la evolución de la uniformidad de un Cuerpo supone analizar un poco de su alma, ese trozo de alma que se asoma a los ojos del observador permitiéndole acceder a su etiología; colores, hechuras o formas de los uniformes guardan íntima relación con aquello que se espera, la razón de ser, de los hombres y mujeres que los visten e incluso de la función que para ellos les ha asignado el Estado o lo que es lo mismo, la sociedad a la que sirven. Por ello, si conocemos la forma de vestir de una Institución, conoceremos también una buena parte de su historia y de su evolución.
El Cuerpo de Seguridad, antecedente del actual Cuerpo Nacional de Policía, nace de la Restauración tras la proclamación de Alfonso XII como nuevo Rey, y se mantiene vigente, con las modificaciones incluso de nomenclatura operadas durante la época de la II República, hasta 1941 en que se crea para sustituirlo el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico.
Durante estos años de la Monarquía alfonsina, la uniformidad del Cuerpo evolucionó en consonancia con las modificaciones habidas en el Ejército del que siguió el rastro. Sin embargo, es durante el reinado de D. Alfonso XIII (1886-1931), cuando sucesivos Reglamentos y disposiciones nos permiten acercarnos de una manera directa al estudio de los uniformes usados por todos los empleos y categorías del Cuerpo; hasta ese momento, la falta de datos o la ambigüedad de los encontrados tan solo nos aproximan un poco a su realidad, dejando una buena parte a la lógica reflexión de quien lo estudia. Por ello centraremos el presente trabajo, especialmente, en los años comprendidos entre 1887, fecha de promulgación de la primera Cartilla de Uniformidad y 1931, fecha de proclamación de la II República; de todas formas, trataremos de ahondar también en los antecedentes habidos hasta 1886, fecha de nacimiento del Rey D. Alfonso XIII, aunque el acceso a estos datos es mucho más limitado por la falta casi absoluta de documentación al respecto.

Reseñas