Información

Autor:
Género: Poesía
Año: 2019

Libro impreso

ISBN: 978-84-120381-3-2
Páginas: 370
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 17x24 cm
Precio: 18 €

Libro impreso: 18
Añadir a la cesta
Disponible en Amazon

Sinopsis

Saturnino Sánchez y Sánchez (1900-1991)
Amatos de Salvatierra (Salamanca)

Permaneció a largo de toda su vida ligado al Campo Charro y a la capital salmantina. Cursó Derecho en la universidad de esta ciudad y adquirió el carnet de periodista en una época en que su obtención no era el resultado de estudios específicos. Como funcionario de carrera, fue durante muchos años Oficial Mayor y Jefe de diferentes negociados en el Gobierno Civil de Salamanca. También ejerció la abogacía y fue durante algún tiempo letrado sindical.

"No son vanos antojos" es una recopilación de sus escritos, unos inéditos hasta ahora y otros publicados en su día en la prensa local de Salamanca, principalmente en La Gaceta Regional. Este volumen contiene su trayectoria literaria al completo, partiendo del modernismo del siglo XX temprano y derivando durante la posguerra hacia ese humor fino e inteligente, próximo al que practicaban los autores de la llamada “generación inverosímil”: un humor que explotaba la incongruencia e interpretaba la realidad de modo sutilmente crítico, y cuyo máximo exponente fue "La Codorniz", la mítica revista de humor que constituía, en palabras de Francisco Umbral, “la prensa más seria de los 40/50”.
En su obra más tardía Saturnino Sánchez aplicó las técnicas humorísticas propias de aquellos años al deporte, con inusuales columnas de tipo greguerías en las que glosaba la trayectoria de la Unión Deportiva Salamanca, así como al mundo rural salmantino, con las llamadas "ratadas", colección de divertidas píldoras de humor grotesco y absurdo que cierran esta selección.

Esta edición ha sido preparada por Javier Sánchez Díez, Profesor Titular jubilado de Literatura Inglesa de la Universidad de Salamanca e hijo del autor.