Información

Autor:
Género: Novela contemporanea
Año: 2019

Libro impreso

ISBN: 978-84-120071-0-7
Páginas: 282
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 15x21 cm
Precio: 16 €

Libro impreso: 16
Añadir a la cesta
Disponible en Amazon

Sinopsis

Francisco E. Pino

Pintor y escritor, nacido en Cieza. Compagina ambas actividades, colaborando en diversas empresas literarias. Desde el inicio de la revista "Caimán" hasta el proyecto más ambicioso de "La Sierpe y el Laúd", publicación de la que fue cofundador y en cuyos primeros números y separatas participó con dibujos, poemas y narraciones. Durante algunos años escribió artículos de opinión en prensa (La Verdad de Murcia, 2003-2007). Es autor de ocho dramas, una comedia, teatro infantil, piezas breves y monólogos así como de un guión largo cinematográfico y dos novelas, inéditas. Galardonado con el Primer premio en el Certamen Internacional de poesía Elena Sáinz de Tejada, 2016.

Celia, médica jubilada, y Tomás, antiguo profesor de humanidades y poeta, en el último tramo de sus vidas contemplan la posibilidad de un suicidio asistido. Cuando ella se descubre con los síntomas de una grave demencia, ya puede imaginar lo que le aguarda. Tomás, que ve su tiempo también agotado, no la dejará sola. Comienza con ellos una historia nada fantástica, en un futuro inminente. El envejecimiento de la población, la cada vez mayor imposibilidad de una muerte natural (en las sociedades avanzadas claro), la incapacidad orgánica y el tedio del individuo, junto al enorme costo sanitario y social de ciclos vitales artificialmente prolongados e “improductivos”, llevó a las instituciones a contemplar nuevos modos, ­impensables hoy­, de acabamiento.
Frente al mar y los acantilados, Celia y Tomás visitan El Océano, una fundación para la muerte voluntaria. Allí se informan del procedimiento para este nuevo ars moriendi, de las prestaciones psicológicas y sanitarias que no han de faltar, de los métodos y sustancias bioquímicas que ayudarán en el tránsito. En una cena familiar los hijos advierten que impugnarán por todos los medios la pretensión eutanásica de los padres.
Obituario proyecta el mundo de hoy hacia un futuro próximo. La probable regulación social de la eutanasia y el suicidio asistido. Su promoción estatal o en centros de capital privado. El avance técnico o farmacológico de la medicina paliativa, que impone un tránsito no agónico, incluso dulce, eliminando acaso el dolor y la angustia. El acceso a otro estado de muerte, la innovadora posibilidad de una hibernación en vida. Con gran tensión argumental, una voz benévola y emotiva va hilvanando temas como las relaciones de pareja, el desamor, los límites de la dignidad individual, la compasión o la muerte. Ya sea desde un tono semijocoso o humorístico a veces, ya desde una prosa envolvente y profunda, el autor nos propone adentrarnos, o revisitar, esas nuevas y viejas cuestiones de lo humano.

Reseñas