Información

Autor:
Género: Narrativa artística. Libro con fotografías a color.
Año: 2020

Libro impreso

ISBN: 978-84-22191-2-8
Páginas: 98
Formato: Tapa blanda gran formato apaisado
Tamaño: 24x17 cm
Precio: 16 €

Libro impreso: 16
Añadir a la cesta

Sinopsis

"Odisea en un mar onírico" traza/narra una épica determinada por la feminización del viaje mítico homérico que, dentro de la topografía imaginaria Vasca, define un romántico viaje que parte desde la isla de Circe para cerrarse con las resonancias del "Lago de los cisnes", de la poética del Vuelo.

Josu-Ulises emprende un viaje arropado por sus mentores, el poeta alado y Begoña protagonista de la historia, quien será coronada en la ciudad de Bilbao, la nueva Babilonia, la renovada Roma, urbe que viste a la protagonista de emperadora para emular a Adriano.

Las damas y la mar vasca, enmarcadas en la antropología de lo imaginario, van determinando las transformaciones de las islas y de los personajes que, aislados, se fortalecen al nutrirse con los manjares de las diosas(Atenea, Mari, Venus), emblemáticas representaciones de las alegorías del "Amor" y la "Victoria" que alimentan el itinerario transformador de Ulises-Josu, bebedor de las flores de Virginia Woolf, espejo intercambiable de una fortaleza-jardín gestada por el "Eros" platónico, por el amor que siente Ulises (Josu) por Kerman (Gustavo) y por su maestra, Begoña. Gustavo y Begoña, entrelazados, definen el ideal de belleza de Ulises.

Estamos ante un relato alegórico que, entre estructuras antropológicas, entre la luz y el nocturno, fusiona las fragmentaciones de derivación del arte cubista con el lema horaciano "Ut pictura poesis"; retomando la metodología de Aby Warburg se genera en el libro una iconografía femenina de la "Odisea", "un panegírico con alma de Mujer viajera".

Bio-bibliografía

Los autores:

Errikarta Rodríguez, Agente de la Ertzaintza, ha publicado con Eduardo Blázquez Mateos, además de esta obra, "El Rey Sonámbulo" y "Las lágrimas de Julieta" (en esta misma editorial); y tienen en preparación el título: "Pasiones Perdidas de un ser imperfecto". Errikarta Rodríguez es autor de: "Mi desierto interior" y "El Lobo de Lekanda".

Eduardo Blázquez Mateos, profesor Titular en la URJC, ha sido docente en las Universidad de Salamanca y en la UAM. Es doctor en Historia del arte y ha desarrollado gran parte de sus investigaciones en las Artes Escénicas. Entre su treintena de libros, destacamos en tre otros: "Mansiones en el Cine", "Escenografías paisajísticas", "El Jardín Oval de la Condesa de Chinchón", "Viajes al Paraíso", "Claves de la Escenografía-Ut picturs poesis a Escena".

Reseñas