Información

Autor:
Género: Ensayo cinematográfico
Año: 2019

Libro impreso

ISBN: 978-84-120226-4-3
Páginas: 160
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 15x21 cm
Precio: 14 €

Libro impreso: 14
Añadir a la cesta

Sinopsis

Álvaro Lema Mosca
Uruguay, 1988

Escritor y ensayista. Dirigió la revista cultural ONCE de 2011 a 2013. Ha publicado diversos artículos sobre cine y literatura en revistas especializadas de Europa, América Latina y Estados Unidos. Sus trabajos se centran en las relaciones que el cine establece con lo cultural y con otras manifestaciones artísticas. También ha publicado libros de poesía, relato breve y novelas.

El cine está lleno de fantasmas. Desde sus comienzos hasta la actualidad, su presencia se ha reescrito de diversas maneras, una y otra vez, en la gran pantalla. A veces cumpliendo imaginarios culturales, a veces innovando en su presentación.

En "Un sueño en la vigilia" se analiza dicha configuración desde un estudio interdisciplinar que busca entender la pluralidad de modos en los que el cine ha delineado su figura. Con un enfoque que va desde la primera película de fantasmas conocida (Le manoir du Diable, de G. Méliès, 1896), hasta llegar a nuestros días, "Un sueño en la vigilia" se centra en el análisis de diez casos para ejemplificar las distintas maneras en que se ha trabajado el tema. Esta perspectiva permite además, discutir sobre otras cuestiones del cine contemporáneo debido a la heterogeneidad de casos tratados, a los distintos «tipos» de cine, a las cuestiones culturales que estructuran las condiciones de producción o a la labor de la recepción crítica y los espectadores.