Información

Autor:
Género: Prosa poética. Fotografías
Año: 2020

Libro impreso

ISBN: 978-84-121485-4-1
Páginas: 66
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Precio: 14.99 €

Libro impreso: 14.99
Añadir a la cesta

Sinopsis

Editorial Amarante presenta “Conatus”.

La obra de Belén Blesa hay que entenderla desde la ruptura de fronteras mentales entre diversas creaciones culturales que aspiran a acercarse a la realidad de maneras distintas. La literatura, las artes, la filosofía y las ciencias no se han de confundir entre sí, pero pueden ser recorridas por las mismas inquietudes y se construyen desde los mismos procesos creativos. En el caso de la autora, un mismo problema da para expresiones diferentes porque no hay una en la que se agote.
Desde esta perspectiva relacional e integradora se plantea la docencia y la investigación, tareas a las que se dedica profesionalmente en la Universidad católica de Murcia. Sus últimas publicaciones, en 2019, han sido el libro “Bestiarum Curriculum. Meditaciones acerca de acontecimiento en la academia” (Editorial Amarante) y el artículo “Estilo y experiencia de valor en Deleuze” en la revista Isegoría, editada por el Instituto de Filosofía del CSIC.

“Conatus (esta obra) es conatus, no puedo definirla ni decir nada de ella por referencia a otra cosa. Gestos vitales, literarios y, tal vez, más poesía que fotografía en la imagen, como maneras de perseverar en el ser. Diría que es una poética de lo insignificante donde he encontrado verdades y, con ellas, un punto de luz”.

El desarrollo, entendido como potencia de ser y de obrar, es el motivo central de este libro. Sus notas destacadas: el intimismo, la fantasía y la singularidad.

El libro, en el que dialogan pequeños textos e imágenes (presentadas en orden invertido), es parte de un proceso en el que la vida, algunos conceptos y la fotografía han generado una complicidad. Especialmente las obras de Spinoza y Maslow, por separado y conjuntamente, adquieren un especial protagonismo como encuadre.