Información

Autores:

Género: Poesía actual
Año: 2018

Libro impreso

ISBN: 978-84-948446-3-8
Páginas: 94
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 17x24 cm
Precio: 19.99 €

Libro impreso: 19.99
Añadir a la cesta
Disponible en Amazon

2ª Edición

Sinopsis

Editorial Amarante publica la última obra poética de Antonio Colinas y Mónica Velasco, "Trazos (En torno a Anglada-Camarasa)"

Son numerosas las muestras literarias que, a lo largo de la Historia, aparecen inspiradas en obras pictóricas, escultóricas, musicales... El carácter interdisciplinar entre las artes es un hecho del que ya hablaron los Clásicos. Para Simónides de Ceos (c.556 -c.468 aC), representante de la Lírica Coral Griega, la poesía era considerada “pintura que habla” y la pintura, “poesía que calla”.
En ocasiones, esa interrelación tiene intereses didácticos o pedagógicos, sea la intención de explicar un cuadro, una escultura... mediante un texto literario; en otras tantas ocasiones, la intención es puramente artística.

En el presente libro, la obra pictórica de Anglada Camarasa es hilo conductor, motor y fin. Un proyecto que surge a raíz del conocimiento y entusiasmo por su obra. Por la admiración que suscita la figura internacional que fue, su trayectoria artística y la belleza atemporal de su pintura, tan viva hoy como en sus brillantes años de principios del siglo xx.

A través de 42 obras pictóricas —seleccionadas por su relevancia pero también y sobre todo por la inspiración que en ellos provocan—, los poetas Antonio Colinas y Mónica Velasco, se adentran en el universo angladiano, comulgan con su visión del mundo y de las cosas y se inspiran para la creación de un correlato poético, literario, cincuenta y nueve años después de la muerte del pintor.
A los poemas acompañan algunas obras pictóricas que hemos podido reunir. Cada poema, no obstante, lleva la referencia a la pintura de Anglada que le inspira.

Como escribió Antonio Machado: “poesía es palabra esencial en el tiempo”, corriente invisible que une espíritus y sensibilidades. La poesía... el arte es, si establecemos una comparación, como lumbre de lámpara de aceite que debe permanecer siempre encendida, logro y manifestación de nuestra Humanidad, expresión de lo invisible. Así se hace posible la relectura, interpretación y poetización de obras pictóricas un siglo después de su nacimiento. Responden, pintura y poesía, a lo eterno del ser humano, a una esencia y espíritu, y así sintonizan en este poemario pictórico a través del tiempo. Lumbre que encendiera un día Anglada y que hoy recogen, con sus versos, Antonio Colinas y Mónica Velasco.

Reseñas