Información

Autor:
Género: Derecho Constitucional. Politología
Año: 2017

Libro impreso

ISBN: 978-84-946681-4-2
Páginas: 408
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 17x24 cm
Precio: 26.99 €

Libro impreso: 26.99
Añadir a la cesta
Disponible en Amazon

Descargar índice

Sinopsis

Los cambios en la orientación del voto, la corrupción y el problema territorial son causas que amenazan a la democracia española. Por primera vez desde 1978, los partidos políticos no han conseguido formar Gobierno en el Congreso de los Diputados hasta pasados 329 días y dos elecciones a Cortes, lo que ha supuesto una gran inestabilidad de nuestro sistema político. Por su parte, la corrupción y las malas prácticas se han instalado en las instituciones, administraciones y partidos políticos. El otro gran problema de España, el territorial, camina hacia un callejón sin salida. No hay puentes de entendimiento ni interés en las partes por llegar a algún acuerdo. El autor cree que en España se ha iniciado una crisis de consecuencias imprevisibles, y piensa que reformando la Constitución del 78 atajaríamos en parte estos males.

En LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, UNA NECESIDAD URGENTE, hay propuestas y fórmulas para conseguir los cuatro grandes objetivos de este libro:

  1. Dar mayor estabilidad a nuestro sistema político.
  2. Solucionar nuestros problemas territoriales.
  3. Adoptar un sistema electoral más justo y participativo.
  4. Alcanzar mayores cotas de transparencia, regeneración y seriedad en la sociedad española.

En la PRIMERA PARTE se describen las reformas realizadas, que aquí se denominan Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales. La Primera adjuntada a la Constitución del 78 en 1.992, figura en el Capítulo I y la segunda, llevada a cabo en 2011, la incluimos en el Capítulo II.

En la SEGUNDA PARTE se contempla la forma de cambiar el procedimiento para reformar la constitución. Para lo cual proponemos la Tercera Enmienda Constitucional en el Capítulo III. Con esta Enmienda se intenta hacer más fácil y posible reformar la Constitución. Se propone simplificar el artículo 168 de modo que no haya que disolver las Cortes y reiniciar el procedimiento por segunda vez con unas nuevas Cortes. También se propone cambiar el catálogo de reformas esenciales.

La TERCERA PARTE del libro (Capítulos IV, V, VI, VII y VIII) es la que contiene el verdadero objeto de este libro: la Cuarta Enmienda Constitucional. En ella desgranamos su filosofía y contenidos y el procedimiento político y parlamentario para llevarla a cabo.

  • En el Capítulo IV se desarrolla el Primer Tercio de la Cuarta Enmienda dedicado a la Construcción del Estado Federal.
  • En el Capítulo V se propone el Segundo Tercio de la Cuarta Enmienda dedicado a una Democracia Presidencialista con mayor Separación y Equilibrio de Poderes.
  • En el Capítulo VI, se desarrolla el Tercer tercio de la Cuarta Enmienda referido a la propuesta de un Nuevo Sistema Electoral.
  • En el Capítulo VII se describe cómo quedan las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales de la Constitución del 78 y las que habría que incluir con la Cuarta Enmienda.
  • Para finalizar, el Capítulo VIII está dedicado al procedimiento de la reforma, cómo y con qué intensidad deberían las Cortes Generales debatir y aprobar la Cuarta Enmienda, en caso de que decidiesen reformar la Constitución del 78.

Y por último, se incluyen siete Anexos, de los cuales los más significativos, en relación con el espíritu y objetivos del libro, son: el Primero, con la Constitución del 78; El Segundo con la Constitución conteniendo las Cuatro Enmiendas (la Primera y Segunda ya acometidas, la Tercera, con la reforma del Título X y la Cuarta Enmienda, con la gran reforma); El Quinto, con tablas, simulaciones y datos; y el Sexto y Séptimo conteniendo la bandera y el propuesto nuevo escudo para la Federación Española.

Reseñas