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Autor:
Género: Manual técnico. Toxicología
Año: 2018

Libro impreso

ISBN: 978-84-948294-8-2
Páginas: 326
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 17x24 cm
Precio: 24.99 €

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Sinopsis

Los Recursos Educativos Abiertos (REAs) tienen como objetivo la mejora de la integración digital en el aprendizaje, la formación y el trabajo, mediante el desarrollo de materiales científicos y pedagógicos disponibles de forma gratuita en la red. A su vez, son un buen modelo para establecer colaboraciones entre profesionales de diferentes ámbitos y localizaciones geográficas.
En este contexto, en el campo de la Toxicología se ha desarrollado un curso masivo abierto online (MOOC) llamado TOX-OER (de sus siglas en inglés Learning Toxicology through Open Educational Resources), implementado bajo el marco del programa Erasmus+. Este proyecto, liderado por la Universidad de Salamanca, ha sido llevado a cabo por un consorcio de profesionales de muy diferente ámbito (expertos en Toxicología, Química, Nuevas Tecnologías, Pedagogía…) pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia (Finlandia), Transilvania de Brasov (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (Space Research and Technology Institute Bulgaria). El MOOC consta de 7 módulos que incluyen un total de 22 temas con contenido específico de Toxicología. Por otra parte, y siguiendo la filosofía de estos recursos “abiertos, masivos y gratuitos”, el material está disponible en los idiomas de los 7 socios y en inglés, con el fin de llegar a todos los ámbitos y al mayor número de personas.

Este libro tiene como objetivo compartir la experiencia del desarrollo de este proyecto mediante una visión técnica, pedagógica y personal, a fin de que pueda servir de guía a otros en este camino. El libro está estructurado en varios capítulos. Tras la introducción, se comienza con una visión global de la Toxicología como ciencia emergente y se fundamenta la necesidad de promover su conocimiento en el aprendizaje online. Se explican las bases pedagógicas de este tipo de cursos, el término de REAs, la utilización de licencias de Creative Commons, y los requisitos básicos para la construcción de un MOOC. En el capítulo “El MOOC TOX-OER”, se abordan los contenidos concretos de TOX-OER. Se explica la construcción de la arquitectura docente del curso y el proceso de trabajo que llevó, en primer lugar, a la definición de los guiones y después a la producción de REAs. En el capítulo “Moodle como plataforma para un MOOC” se detalla por qué y cómo, Moodle ha sido la plataforma elegida en este proyecto. Se describen con detalle las propiedades básicas de Moodle con el fin de orientar a posibles usuarios. El “Desarrollo de contenidos para TOX-OER” es una guía básica sobre las herramientas que hay disponibles, sobre la variedad de recursos y actividades que pueden ser implementadas en los guiones pedagógicos. La visualización de un MOOC es otro de los retos que se llevaron a cabo en este proyecto, por eso, mediante la experiencia del mismo, se da una orientación a aquellos que quieran desarrollar un material de estas características, desde el planteamiento simple de la edición de un vídeo, a la utilización del canal YouTube. Una vez construida la plataforma se tuvo que diseñar la forma de enseñar. En el capítulo “Enseñar a través de un MOOC” se aportan las reflexiones sobre los cambios de paradigmas didácticos que supone usar herramientas diferentes, aprender a manejarlas y dar rienda suelta a la creatividad. Otro de los temas abordados es el referente al reconocimiento del aprendizaje adquirido vía MOOC, una revisión actual sobre el tema es expuesto en otro de los capítulos (“Reconocimiento del aprendizaje”). Por último, se plantean las bases del control de calidad de un MOOC (“Control de calidad de un MOOC”).


Open educational resources (OER) have as their objective the integration of digital tools into learning by developing scientific and educational materials freely available on the net. At the same time, they are a good model of cooperative implication and participation between professionals from different academic areas and geographical locations.
In this context, a massive open online course (MOOC) about Toxicology has been developed. It is called TOX-OER (“Learning Toxicology through Open Educational Resources”), and it is implemented under the Erasmus+ Program. This project, led by the University of Salamanca, has been developed by a consortium among professionals from very different fields (experts in Toxicology, Chemistry, ICT, Pedagogy, etc.) from 7 countries, including the Universities of Salamanca (Spain), Porto (Portugal), Bologna (Italy), Charles (Czech Republic), Applied Sciences of the Southeast of Finland (Finland), Transylvania Brasov (Romania), and a Research Institute (Space Research and Technology Institute, Bulgaria). The MOOC platform consists on 7 different modules that include 22 topics with specific toxicological content. According to the philosophy of these “open, massive and free” resources, the material is available in English and in the native languages of the 7 partners, in order to reach out to the maximum number of people.
The goal of this book is to share the experience of the development of this project through a technical, educational and personal perspective that can be used as a guide for others in this same path. The book has been divided into several chapters. After the introduction, it provides a general overview of Toxicology as an emerging science, and it lays the foundations for the need to promote its knowledge in online learning. It explains the teaching basis of this type of courses, the concept of OERs, the use of Creative Commons licenses and the basic requirements for the construction of a MOOC. The next chapter, “The TOX-OER MOOC” approaches the specific contents of TOX-OER. It explains the construction of the teaching architecture of the course and the work process that led to the definition of scripts in the first place, followed by the production of OERs. The chapter “Moodle as a MOOC platform” explains the reasons why Moodle was the chosen platform for this project. It describes in detail the basic properties of Moodle in order to guide potential users. The section “TOX-OER content development” is a basic guide of the available tools for content development, and of the variety of resources and activities that can be implemented in the teaching script. Visualization in a MOOC is another challenge undertaken by this project. Therefore, thanks to the experience it provided, this book offers some guidelines for anyone who wishes to develop materials with these characteristics, from the simple concept of video edition to the use of the YouTube channel. Once that the platform had been built, the teaching mechanisms had to be designed (“Teaching using a MOOC”). This chapter provides reflections about the shifts in educational paradigms that involve using different tools, learning how to control them and giving free rein to creativity. The topics of the recognition of learning and the state of the art are presented in the chapter “Learning Recognition”. It describes several strategies that were implemented to recognize the learning acquired through a MOOC. Finally, the book lays down the basics for the quality control of a MOOC (“Quality control in a MOOC”).