Información

Autor:
Género: Historia
Año: 2013

Libro impreso

ISBN: 978-84-15904-65-6
Páginas: 290
Formato: Rústica
Tamaño: 21x29.7 cm
Precio: 14.96 €

Libro impreso: 14.96
Añadir a la cesta

Sinopsis

Parte I 1921-1956 De los orígenes al ascenso de 195

Este libro “Historia del Fútbol en Alcàsser I”, representa un apasionante viaje a través del tiempo de nuestro fútbol local. Desde sus primeros balbuceos hasta el celebrado ascenso a 2ª regional de la temporada 1955/56. Años de recopilación de datos y de intenso trabajo de investigación, desarrollo y redacción, han derivado en la confección de este libro que, a buen seguro, evocará a más de uno, partidos, anécdotas e ídolos de tiempos pretéritos. En la elaboración de este libro han existido momentos impagables e imborrables, como han sido las entrevistas a jugadores en primera persona, de tú a tú, de aficionado a ídolo, de recolector de datos a personaje y de aficionado a aficionado.
Alguno puede pensar que en la Federación Valenciana de Fútbol he encontrado un filón, donde están todos los datos ordenados, nada más lejos de la realidad, Aurelio Folch, como testigo, puede confirmar que en la F.V.F.. no me ha suministrado absolutamente nada, alegando que no conservan ni resultados, ni clasificaciones ni aún menos alineaciones. ¡Ojalá! El 90% de la información la he obtenido, a base de pasar página tras página de periódicos antiguos, no sólo rastreando la páginas de deportes, en las que obviamente había poco del Alcácer F.C. y luego C.F., por ser un club menor, sino en la sección de pueblos, esperando que hubiera algún párrafo de Alcácer y dentro de él que fuese de fútbol. Sólo trabajando muy duro se pueden confeccionar más de 2000 páginas y más de 1000 fotografías, relativas al fútbol de un pequeño pueblo. Será un orgullo para Alcàsser tener una documentación tan pormenorizada y detallada, sin ningún precedente en equipos que no sean “de campanillas”. Docenas de entrevistas con un denominador común: la amabilidad, simpatía y cordialidad, más aún, cuando decía que era hijo de Salvador “el Reganyat”, alma y motor del fútbol local en su época. En un principio, la idea primigenia era la de centrarme sólo en la historia del que antes llamábamos “primer equipo”, pero conversando con aficionados y jugadores de otros niveles del fútbol de Alcàsser y a pesar del trabajo adicional que esto representaba, finalmente opté, creo que de manera justa, por incorporar a los vagones del tren del libro “todo” lo relacionado en mayor o menor medida con nuestro fútbol. Equipos de antaño como la Acción Católica, de edad infantil, el Frente de Juventudes, de edad juvenil. Los equipos posteriores ya con denominación infantil y juvenil. Está, como no, el famoso y recordado campeonato de peñas de 1947, el equipo de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, y estirando ya al máximo el lazo, incluso fotos de equipos formados por cuadrillas de amigos en partidos improvisados, o formaciones de jugadores afines a alguna sociedad, en el plano menor y más informal del mundo del balón.
Como aficionado más, quiero animar al lector de esta obra a que extraiga de sus páginas todas esas emociones, sentimientos, tanto de alegría como de tristeza y todas estas virtudes de cada persona que se ha implicado, la mayoría de las veces de manera altruista, en el fútbol local.