Información

Autor:
Género: Música clásica. Pedagogía musical. Miscelánea musical
Año: 2022

Libro impreso

ISBN: 978-84-125619-5-1
Páginas: 298
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 17x24 cm
Precio: 24.99 €

Libro impreso: 24.99
Añadir a la cesta

Sinopsis

Este libro está dedicado a los amantes de la música clásica. Con un enfoque novedoso y ameno expone los fundamentos de una escucha inteligente y creativa. Resalta el protagonismo del oyente en el panorama musical, situándose a nivel de artista inspirado.
Somos seres musicales por naturaleza. “Si hay música en tu alma se escuchará en todo el universo”, nos dice Lao Tzu. Y “si no tenemos alma, tal vez la música nos la construya” dice Ciorán. Esta obra invita al lector a realizar un experimento, llenémonos de música y veamos qué ocurre.
¿Existe el oyente activista? Tras la composición y la interpretación, la música alcanza su destino: El oyente. Pero éste, con frecuencia abandonado a los pensamientos, deja pasar los sonidos. ¿Qué pasaría si diese el salto de una escucha pasiva a una activa? ¿Y si esto le llevase a concebir la escucha como un nuevo arte? ¿Y si ese arte contase con elementos técnicos y con espacio para la inspiración y la creatividad? ¿No sería revolucionario?
¿Qué pasaría si se crease una escuela internacional para oyentes? ¿Si se pudiese contar con un método de escucha accesible para todos? ¿Si se pudiera disponer de una partitura específica del oyente, fácil de seguir sin conocimientos musicales? ¿Si el oyente elaborase gestos musicales propios para sentir la música, a modo de director de orquesta? ¿Y si existiera el director de oyentes? ¿Y si escuchar fuera una profesión? Esto ya no es hipotético, es realidad gracias al musicólogo George Balan y a ”Musicosophia”.
Escuchar puede afectar a tu percepción del mundo. El arte de la escucha enlaza la naturaleza esencial del ser humano con la naturaleza esencial de la música. Esta obra presenta importantes referencias a la neurociencia, a la vida de los compositores, a directores de orquesta, intérpretes, a la pintura, fotografía, cine, poesía y a la propia experiencia de 32 años. El autor, artista plástico y oyente, comparte sus vivencias con la música; unas veces de impacto con Mozart, otras de llanto con Chaikovski, de valentía con Bruckner, de amor con Vivaldi, de inspiración con Grieg… También tiene un lugar destacado la música en relación con los niños, la pedagogía y los adolescentes e interesantes reflexiones sobre el arte de escuchar.
Que la música clásica sea una apasionante aventura para todas las personas que se adentren en ella y deseen viajar por sus interminables horizontes. ¡Es la hora del oyente!